Decoración de fachadas

La terminología fachada, procedente del italiano “facciata” hace referencia a la parte exterior, generalmente a la parte principal o parte delantera de una edificación o vivienda.

La fachada es uno de los elementos principales e importantes de una construcción, actuando como principal barrera frente a los factores climatológicos externos (lluvia, nieve, viento, heladas, sol…), los cuales pueden llegar a perjudicar y/o deteriorar la buena salud del edificio.

Si desea renovar su fachada con un resultado profesional o dar un nuevo toque de color, contacte con Pintor Zaragoza, y déjese asesorar por un equipo de pintores expertos en el servicio.

Solicite información y asesoramiento en Pintor Zaragoza a la hora de realizar la decoración de su fachada, estaremos encantados de poderle ayudar.

Pintar la fachada con un resultado profesional

Una fachada en mal estado va a proyectar una mala imagen del edificio, una imagen de deterioro y dejadez de la vivienda; de ahí que pintar la fachada con una pintura para exteriores de manera periódica no solo ayudará a minimizar los daños ocasionados por los agentes ambientales (frío, calor, agua) sino que también ayudará a mantenerla en buen estado y en perfectas condiciones transmitiendo una buena impresión e imagen de nuestra vivienda.

Una fachada cuidada al detalle y bien pintada es fundamental para la obtención de múltiples beneficios:

  • Conservar en perfecto estado la estructura de la vivienda
  • Evitar problemas de humedad, filtraciones y grietas
  • Proteger la vivienda de los efectos de los factores climáticos como agua, sol, granizo, nieve…
  • Hacer que siempre luzca como nueva

Consejos  a la hora de pintar una fachada de exterior

A la hora de pintar la fachada de un edificio se aconseja seguir una serie de pasos:

  • Utilizar materiales y herramientas de calidad: rodillo con alargador, pincel (según zonas a pintar), cubetas para colocar la pintura, pintura para fachadas…
  • Calcular con exactitud la pintura a utilizar
  • Selección del color en función del estilo decorativo y personalidad del hogar.
  • Antes de aplicar la pintura y conseguir un acabado final perfecto, limpiar toda la superficie de la fachada eliminando todo tipo de grietas, manchas, agujeros, imperfecciones, etc.
  • Comenzar a pintar de arriba hacia abajo. Importante evitar sobrecargar el rodillo demasiado para así evitar el goteo de pintura sobre el suelo.
  • En función del estado de la fachada, aplicar la cantidad de capas de pintura necesarias. Generalmente con 2 o 3 capas de pintura será suficiente quedando a su vez muy bien protegida.
  • Importante respetar el tiempo de espera entre capa y capa de pintura a aplicar, para la obtención de buenos resultados.

Existe una serie de actuaciones a evitar, que pueden llegar a costarnos todo el trabajo de pintura realizado:

  • No omitir el paso de limpieza de la fachada: Comenzar a pintar directamente sobre la fachada sin antes limpiarla el resultado final puede ser totalmente funesto:
    • La pintura no se adhiere bien
    • La suciedad de la fachada puede llegar a cambiar la tonalidad de la pintura elegida
    • Pueden verse y quedar marcadas las grietas e imperfecciones que tiene la fachada
  • No cargar demasiado el rodillo ya que además de desperdiciar pintura, puede crear imperfecciones.
  • No pintar en días lluviosos o muy húmedos, es aconsejable pintar con clima seco.

Pintura para fachadas

Elegir la pintura para fachadas correcta es algo esencial, puesto que la pintura no es tan solo un factor estético, sino también un factor funcional.

Hay muchos tipos de pinturas para fachadas por lo que dependiendo del tipo de fachada que se tenga, el estado en la que esta se encuentre, es fundamental saber elegir entre distintos tipos de pinturas para fachadas.

En Pintor Zaragoza le informaremos y asesoraremos sobre el tipo de pintura para fachadas a elegir, ya que se ha de tener bien claro que la pintura para fachadas exteriores debido a sus componentes diseñados para poder soportar las condiciones climatológicas, es totalmente diferente a las pinturas de paredes de interior.

Tipos de pinturas para fachadas

Entre los diferentes tipos de pinturas para fachadas según componentes y propiedades encontramos:

  • Pintura acrílicas
  • Pinturas plásticas
  • Pinturas hidrófugas
  • Pinturas de resina de silicona
  • Pintura elástica o elastomérica
  • Pintura de silicato
  • Pinturas Pliolite
  • Pintura de siloxano

PINTURAS ACRÍLICAS

Las pinturas acrílicas, ideales en ambientes húmedos,  son pinturas compuestas a base de resinas otorgando a la fachada una excelente impermeabilidad,  y gran resistencia a la formación de moho, hongos y algas en su superficie.

Tienen un bajo grado de degradación frente a los rayos ultravioleta y una consistencia perfecta para ser aplicada en superficies lisas y rugosas. Ofrecen un buen acabado en madera, yeso, hormigón y ladrillo.

PINTURAS PLÁSTICAS

Las Pinturas plásticas se adaptan a todo tipo de fachadas y poseen un acabado y consistencia muy parecida a las pinturas acrílicas.

Cuentan con aditivos especiales, que mejoran su impermeabilidad, resistencia a la abrasión aunque la resistencia a los factores climáticos es inferior.

PINTURAS HIDRÓFUGAS

Las Pinturas hidrófugas están especialmente diseñadas para prevenir la filtración de agua, son muy duraderas al paso del tiempo y muy transpirables.

Las pinturas hidrófugas suelen encontrarse en color blanco y otras tonalidades claras.

PINTURAS DE RESINA DE SILICONA

Las pinturas de resina de silicona por su alto grado de impermeabilidad son ideales para fachadas expuestas al agua.

Cuentan con propiedades hidrófugas y son ideales para ser utilizadas sobre hormigón, piedra y ladrillo visto.

Pintura elástica o elastomérica

La pintura elástica o elastomérica cuenta con excelentes propiedades elásticas, ideal para pintar fachadas de exterior con bajo deterioro llegando incluso a sellar pequeñas grietas.

También puede aplicarse en ladrillos, hormigón y yeso.

PINTURA DE SILICATO

La pintura de silicato, idóneas para edificios antiguos, presenta una alta durabilidad muy resistente a las condiciones climatológicas.

Es muy utilizada para proteger edificios históricos y casas antiguas.

PINTURAS PLIOLITE

Las pinturas a base de resina pliolite destacan por su excelente resistencia a la degradación por rayos ultravioleta, salinidad, humedad y cambios extremos de clima.

Es una pintura impermeable e hidrófuga, ideal para ser aplicada como soporte de albañilería en estructuras sobre todo de hormigón y ladrillo.

PINTURAS DE SILOXANO

La pintura de siloxano es una pintura de fachada recomendada para climas muy húmedos de lluvias frecuentes, llegando a ofrecer hasta una protección de 15 años.

Son hidrófugas, repelen el agua sin afectar a la transpiración de los muros, e impiden la proliferación del moho.

Como podemos observar a la hora de pintar la fachada de un edificio encontramos diferentes tipos de pintura de fachadas exteriores con unas diferencias notables entre ellas, con ventajas y características específicas aptas para una determinada situación.

Ante cualquier duda sobre el tipo de pintura de fachada a elegir o si busca asesoramiento sobre como ofrecer una nueva imagen de su fachada a través del color, contacte con Pintor Zaragoza y nosotros le ayudaremos a escoger el tipo de pintura que mejor se adapte según gustos y necesidades.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE